Fundado en 1971 en La Habana para la investigación e interpretación de música tradicional y foclórica cubana y latinoamericana. Sus integrantes fueron Jorge Campos, "Fumanchú", flautista y director; Orlando Ramos, percusión; Andrés Pedroso, bajo, Santiago García, cantante. Francisco Amat, tres, y Victor Alfonso, percusión. Ejecutan diversos instrumentos, como la guitarra, el charango andino, el tres cubano, el cuatro venezolano, contrabajo, bongó cubano, bombo legüero chileno, flauta, quena, claves, y otros, con gran versatilidad y autenticidad en sus interpretaciones. Viajaron a Chile para estudiar algunos de estos instrumentos musicales, y posteriormente visitaron casi todos los continentes llevando su música, de carácter político en una de sus vertientes, en festivales y concierto. A partir de la difusión de su trabajo en Cuba, y en momentos de surgimiento y consolidación de la Nueva Trova, proliferaron por todo el país una gran cantidad de grupos similares en los 70's y 80'. Por muchos años su director fue el tresero Francisco "Pancho" Amat. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de Andrés Pedroso. Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo
Cantante. La Habana, 29 de octubre de 1930. Hizo sus estudios regulares hasta el bachillerato en el Instituto de La Habana. Su primera presentación musical se produjo en un espacio para aficionados de Radio Cadena Habana, donde logró el segundo premio. Desde los 16 años, en 1946, se vinculó con los jóvenes autores del grupo del feeling. Más tarde formó parte del grupo Loquibambia, de Frank Emillo Flyn, que se presentaba en la emisora Mil Diez. Trabajó con el corógrafo Alberto Alonso y en 1950 se une al cuerpo de baile del famoso Cabaret Tropicana, cuyos espectáculos dirigía el notable corógrafo Roderico Neyra, Rodney, que más tarde crea "Las Mulatas de Fuego", donde estuvo Omara. Posteriormente se une al cuarteto de Orlando de la Rosa, que hace gira por Estados Unidos, y después a la orquesta femenina Anacaona, con la cual viaja a Haití. En 1952 integró el cuarteto Aida Diestro, junto a Elena Burke, Moraima Secada y Haydee Portuondo. Hace grabaciones con el Cuarteto, pero en 1958 ya comienza como solista y graba su primer disco, que es dirigido musicalmente por Julio Gutiérrez. En la década del 60 consolida su trabajo como solista, y trabaja con el guitarrista Martín Rojas. Graba su segundo disco en 1967. Junto a Elena Burke se encuentra entre las primeras cantantes que interpreta canciones de los jóvenes de la naciente Nueva Trova. Las décadas del 70 y 80 son de plena madurez musical, de una profesionalidad atinada y sólida, donde trabaja todos los géneros cubanos. Se presenta en cabarets, programas de radio y TV, así como en festivales. En los 90 se une al grupo de Buena Vista Social Club. Graba discos como solista que alcanzan éxito internacional. Forma una orquesta acompañante para giras internacionales por América, Europa y Asia. Es una de las mejores cantantes de la historia musical cubana
-Y si el amor en una ola
-Sin tregua contra el enemigo
-En ocaso
-Mujer, si la distancia es esa huella
-Por un camino seguro
-Para hacerte un regalo
-Junto a Mi fusil, mi son (Vocaliza: omara portoundo)