Mambo Inn
Quedate
El Mareito
Imitations
Que Falta
Cubanola
Dices Tu
Deja Que Diga La Gente
Danny Chan Trompeta
Claudio Roditi Trompett
Charles Camelle Trompeta
Ignacio Berroa Percusión
Patato Percusión
Daniel Ponce Percusión
Joe Gonzalez Percusión
Gerald Chamberlain Trombón
Conrad Herwing Trombón
Mario Bauza Saxo
Paquita D'Rivera Saxo
Rolando Briceño Saxo
Ron Grunhont Saxo
Ray Santos Saxo
Lesley Johnakin Saxo
Jose Fajardo Flauta
Jorge Dalto Piano
Como ya imagináis, hablamos de Latin Jazz. Concretamente de Jazz Afrocubano, y Mario Bauzá (su autentico creador), se emocionaba con sólo oír el nombre de Jorge Dalto.
Fue Dalto quien en 1986, un año antes de su desaparición, le propuso a Mario Bauzá la producción de una gran sesión musical, que le devolviera a la escena después de diez años de silencio sin pisar un estudio de grabación.
Después, en los noventa, vendrían trabajos que le traerían a Bauzá, y también a Graciela, el ansiado reconocimiento, de la mano del sello “Messidor” con “My Time is now” y “944 Columbus”.
Pero el resultado de “Afrocuban Jazz”, el disco que nos ocupa, es el de una obra de arte, de obligado disfrute para todo aquel con sensibilidad.
El disco abre con “Mambo Inn”, uno de los caballos de batalla que junto a “Tangá” acompañó la carrera del maestro, pero en esta ocasión con arreglos de Paquito D’Rivera.
A continuación sigue “Quedate”, en la voz de Graciela, que regresa junto a Bauzá en este disco, después de una carrera de treinta años al lado de Machito (tras la ruptura de los dos grandes músicos) y quince acompañando a M. Bauzá.
En este segundo tema (el más destacable de su labor en este disco), nos ofrece una interpretación llena de intención, picardía y sensualidad, con toda la convicción y frescura de una debutante. Impresionante.
El tiempo transcurre desgranando uno tras otro los éxitos de Bauzá sin melancolía, con rotunda actualidad. Al terminar comprobamos que se trata de un álbum digno de la época de oro de los Afrocubans de Machito. Un disco en el que colaboran algunos de los mejores músicos, algunos radicados en Nueva York, Mario Bauzá (director), Paquito D’Rivera (saxo), Victor Paz, Claudio Roditi (trompetas), Conrad Herwig (trombón), Jorge Dalto (piano), Ignacio Berroa (bateria), Carlos “Patato” Valdes (percusión), José Fajardo (flauta), y Graciela (voz)